martes, 29 de octubre de 2013

SANTUARIO DE SAN CAYETANO

9 – SANTUARIO DE SAN CAYETANO

Cuzco 150 - Capital Federal
T:E: 4641-0583/1572

Reseña Histórica:

Historia del Templo de San Cayetano

                        El 30 de septiembre de 1983 las Hijas del Divino Salvador inauguran en Liniers un colegio para niñas y una capilla dedicada a San Cayetano. Preside la ceremonia Mons,Federico Aneiros, Arzobispo de la Provincia de Buenos Aires.

                        Por entonces el pueblo de Liniers, extremo oeste del Partido de San José de Flores, era un puñado disperso de casas, quintas y chacras, habitado sobre todo por los recientes contingentes de inmigrantes italianos y españoles. La población se engrosaba en verano, cuando llegaban a las quintas numerosos veraneantes porteños.

                        En 1880 se federaliza la ciudad de Buenos Aires. Casi al mismo tiempo, nece el proyecto de circunvalar la Capital Federal con una avenida, que hoy se llama General Paz. En los planos, este camino atraviesa la “Quinta de las Hermanas” y amenaza también la Capilla de San Cayetano. Por eso, y porque la afluencia de fieles es cada vez mayor (sobre todo en verano), luego de siete años largos de trabajo se inaugura y bendice en 1900 una nueva y mas grande Capilla de San Cayetano.

                        Esra “Capilla grande” es sede de la parroquia que erige Mons. Mariano Espinosa el 18 de enero de 1913.



                        Crecen de tal forma la devoción a San Cayetano y la población de Liniers, que obligan a anuevas ampliaciones del templo, nave lateral derecha en 1937, y su similar izquierda en 1939. Otras instalaciones y reformas (altares laterales, altar mayor, bautisterios, vitrales, púlpito, zócalos de mármol) se extienden hatas 1950, entre tanto, la afluencia de fieles y devotos crece hasta hacerse multitudinaria y se convierta en auténtica expresión de la religiosidad popular.

                        A partir de 1970, comienza a aplicarse en la Parroquia de San Cayetano una modalidad pastoral popular mas conforme al espíritu y recomendaciones del Concilio Vaticano II y de la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellin. Tales lineamientos se resfuerzan con las primeras Reuniones de Rectores de Santuarios.

                        La Parroquia, entonces, deviene Santuario, y se propone asumir, orientar, elevar y dotar de proyección social el “Catolicismo Popular” de los devotos del Santo, reforzando se sentido evangélico. La nueva orientación implica nuevas reformas en la estructura y presentación del templo, obedientes a las normas conciliares sobre liturgia y adecuadas a la presencia frecuente de muchedumbres devotas.

Pertenecia Jurídica

                        La iglesia y Santuario de San Cayetano es, a partir del 18 de enero de 1913, Parroquia de la Arquidiócesis de Buenos Aires, por auto erección del Arzobispo MOns. Mariano Espinosa.


Título

                        El Templo se halla bajo la advocación de San Cayetano.


Patronazgo

                        San Cayetano es considerado patrono del pan y del trabajo.

Imagen

                        La imagen de San Cayetano representa al Santo vestido con ornamentos sacerdotales (sotana, roquete, estola). Lleva en sus brazos al niño Jesús, por aquella visión que tuvo cuando, hallandose en oración ante la Virgen, ésta le alcanzo al Divino Infante. El lirio que sostiene el Santo representa la pureza.

Fecha de la Fiesta

                        La Fiesta de San Cayetano se celebra el 7 de agosto. Además ses devotos señalan con asistencia especial los siete de cada mes durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario