martes, 29 de octubre de 2013

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

3 – PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

Marcos Sastre 6115 - Capital Federal
T:E: 4641-0045
Reseña Histórica:

Origen de la Parroquia

                        La Parroquia Nuestra Señora de la Salud tuvo su origen en el oratorio fundado por la Liga de Cooperadora del Culto Católico, organización del Arzobispado de Buenos Aires que adquirióen el año 1927 el solar formado por lotes donde se levanta la actual Iglesia y casa parroquial.
                        Un salón fue la primera capilla hasta que se levantó un galpón de zinc con esqueleto de madera sin cielorraso y sin revestimiento interior que sirvió como Capilla varios años.
                        Declarada parroquia en diciembre de 1932, por el entonces Arzobispo y después Cardenal Mons. Copello, gracias al entusiasmo de su primer Párroco el padre Julio Meinvielle, quién tomó posiesión de la misma el 19 de marzo de 1933, fiesta de san José, que entonces era feriado se llevaron a cabo nuevas obras, como ampliación y revestimiento interior de la Capilla y la construcción de un salón de actos, despacho parroquial y dormitorio del Párroco y sanitarios para éste, además de un patio para el público. Todo esto fue demolido para dar lugar a la nueva Iglesia y casa parroquial. Esta Iglesia es de estilo basilical moderno, que hace recordar los antiguos templos romanos y que dejó adminrado al Cardenal Copello cuando vino a consagrarla.
Acción de la Parroquia en la zona

                        Dios deparó al barrio una gracia especial al enviarnos en el primer Párroco a nuna persona capaz, inteligente y desinteresada que se sio totalmente a la Parroquia y al barrio donde todo estba por hacer. Consiguió que la antigua linea de colectivos 11 terminara su recorrido en la estación Versailles, donde hoy está la plazoleta Namuncurá, la linea que pasá a ser la 119 hoy desaparecida. A su gestión se debió la pavimentación de varias calles del barrio, la fundación de varias instituciones parroquiales en beneficio sobre todo de la juventud de ambos sexos, como academias laborales, corte y confección, clases de dibujo, idiomas, taller mecánico, etc.
                        Estableció las cuatro ramas de la Acción católica Argentina con sus secciones preparatorias de niños y aspirantes, el Circulo de Obrerops Leon XIII y las ramas de JOC (masculina y femenina)
                        Su pensamiento constante era apartar a los chicos de la calle, para lo cual destinó un legado personal para la construcción del salón donde los domingos afrecía funciones cinematográficas casi gratuitas. Fundó la primera agrupación de los Scouts Católicos Argentinos que contó con mas de 100 muchachos de los cuales, además de la educación scout, les proporcionaba un mes de vacaciones gratuitas en distintos lugares de la República; anualmente se reúnen en una cena un buen número de aquellos primeros scouts.
                        En 1937 se fundó en la Parroquia a cargo del centro de jóvenes de A.C.A. el Ateneo Católico Versailles, orgullo no solo de la zona, sino de la Capital y que fue establecido con al colaboración de un grupo de vecinos que reunidos en la Parroquia, habían llevado a cabo algunas obras en mejora del barrio, entre otras la erección del mástil en la Plaza Ciudad de Banff.

                        Con el correr de los años han estado a cargo de la parroquia después del Pbro. Julio Meinvielle, los Pbros. Osvaldo Ganchegui, Mario Chiefalo, Luis de Fornari, José Romero, Juan Carlos Pizzuto, José María Pazozs (provisoriamente) y el actual José María Casadevall; todos han mantenido vivo el espíritu parroquial adaptándose a las circunstancias en las que les tocaba desempeñarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario