martes, 29 de octubre de 2013

PARROQUIA INMACULADA VIRGEN DE FATIMA

2 – PARROQUIA INMACULADA VIRGEN DE FATIMA

José Luis Cantilo 5656 – Capital Federal
(4642-6667)
Reseña Histórica:

                        La historia de nuestra Parroquia se remonta más o menos al año 1940, cuando la señorita Ida Passaglini comenzó en su casa a preparar chicos para que hicieran su Primera Comunión. Era una mujer muy humilde y su oficio era corsetera que ejercía en su misma casa, pero su gran amor y fe, la llevaba a reunir a sus “hijitos” como ella los llamaba para prepararlos en le camino del conocimiento de Dios.
                        Su casa era una precaria vivienda de material, constaba de una habitación grande y una más pequeña, cocina y baño. La habitación pequeña hacía de oratorio, ya que allí tenía un crucifijo, y una pequeña imagen de la Virgen y algunos Santos.
                        Los domingos a la tarde, después de rezar, convidaba a.los chicos con una taza de chocolate, la mayoría era pobre.
                        Agradecían a Dios cantando, ella los acompañaba tocando el órgano.
                        Cuando los chicos estaban preparados para recibir la Comunión, los llevaba a la Pquia. SanRafael Arcángel o la Basílica de Lourdes, luego de un examen podían comulgar. Uno de sus alumnos fue mas tarde Mons. Rodolfo Bufano.
                        Fueron pasando los años, y en 1949 Mons. Copello le obsequió una imagen de la Virgen de Fátima, traída desde Portugal. En lo que era el patio hizo levantar un techo y logró después de mucho peregrinar que domingo por medio se celebrara allí una Misa.
                        Una mañana los vecinos la encontraron muerta en su cama. Pero ella había sido previsora y la Pquia. San Rafael tenía en su poder un testamento. Ella donaba el salón para que allí se levantase un Oratorio, la meta principal era que se preparase a los niños en la catequesis. Y estaba segura, decía, que sus “hijitos” iban a levantar un Templo sin la ayuda de nadie. Eran años duros y ni bien sacaron el cadáver una familia entró y ocupó la vivienda
                        Los padres de San Rafael tuvieron que retirar las imágenes y todo lo perteneciente a la Señorita, pero no pudieron sacar a los intrusos, la ley los amparaba, no tenían donde vivir.
                        Cuando se promulgó la ley de desalojo, alrededor de 1975, se pudo recuperar la vivienda. Con mucha premura se limpió lo que quedaba poco menos en ruinas de la casa y el Párroco de San Rafael, Padre Silva, trajo en procesión la imagen de la Virgen. Con una mesa prestada se preparó el Altar y se ofició la primera Misa con gran cantidad de fieles.
                        Desde ese día todos los días se rezó el Santo Rosario y todos los sábados por la tarde se celebró Misa y, por supuesto, se empezó con la catequesis.
                        En poco mas de un año, con la ayuda de todos sus “hijitos” y los vecinos del lugar, con rifas, ferias del plato y algunas donaciones y principalmente con la ayuda de Dios se levantó con mucho sacrifico la Capilla. Ese 13 de mayo de 1979 fue un día de gloria para todos los que cooperaron para levantar la Capilla. La imagen de la Virgen resplandecía entre luces y flores y parecía que sus ojos sonreían bendiciendo a todos los que la habían devuelto a su casa. La bendición del Templo estuvo a cargo de Monseñor Lorenzo.
                        Pasaron muchos y muy buenos sacerdotes oficiando Misas; hasta que el 30 de julio de 1988 la nombraron parroquia. Desde ese día dejo de ser “Capilla Inmaculada Virgen de Fátima”, para ser “Parroquia Inmaculada Virgen de Fátima”, según el mandato de su Santidad Juan Pablo II.
                        Su primer párroco fue el Padre Juan Manuel Vázquez, le siguió el Padre Cristian José Ramírez, Padre Cesar Sanchez Aizcorbe y  Párroco el Padre José María Villarino


No hay comentarios:

Publicar un comentario