martes, 29 de octubre de 2013

CAPELLANIA HOSPITAL “ DALMACIO VELEZ SARSFIELD”

1 – CAPELLANIA HOSPITAL “ DALMACIO VELEZ SARSFIELD” Calderón de la Barca 1550 – Capital Federal T.E. 4639-8700-  ( Capital)


Reseña Histórica


                        A pesar de los años, desde su creación, el Hospital Vélez Sarsfield nunca tuvo Servicio Religioso interno. Sólo contaba con la atención espiritual de las parroquias San Pedro y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
                        En marzo de 1985 asume como primer Padre Capellán el Pbro. Hugo Perdomo. El Padre Hugo comenzó a estructurar este Servicio Religioso Interno, formando un Equipo de Pastoral con voluntarios externos tanto laicos jóvenes y adultos como Religiosas de la Congregación del Buen y Perpetuo Socorro. También mejoró un pequeño espacio físico, existente como Oratorio, ubicado en el descanso superior de la escalera que da al primer piso. Allí solo existía un Cristo Crucificado en vitral. A ello se le agregó el ícono deNuestra Señora del Perpetuo Socorro, donado y traído de Roma por al entonces Madre Provincial de las Hermanas del Buen y Perpetuo Socorro, Rda. Hna. Leticia. Esta advocación de la Virgen quedó como patrona de la Comunidad del Hospital.
                        Pero la tarea pastoral sólo se podía realizar con recorridos de salas, por no tener un lugar fijo para atender adecuadamente. Sólo se podía celebrar Misa los domingos en el Aula Mayor, gracias a la ayuda sacrificada del Equipo Pastoral.
                        La necesidad de la Capilla, con dependencias adecuadas para el Servicio Religioso se imponía.
                        En 1992 cuando asume como Director del Hospital el Doctor Aníbal Funes, se sorprende al comprobar que no existía una Capilla en el Hospital. Así es que a fines de ese mismo año, El Sr. Dr. junto conla Cooperadora del Hospital realizan un anteproyecto de un complejo de nuevas obras sobre la calle Miranda que constaría de: en el primer piso, un ala de internación con habitaciones de dos camas con baño privado, y en la planta baja, sala de reuniones y biblioteca, también vestuario para los médicos, y además, la Capilla con dependencias para la atención espiritual de la Comunidad del Hospital.
                        El 12 de noviembre de 1993, el Obispo Vicario de Devoto, Mons. Raúl Rossi bendijo las estructuras de hormigón .A comienzos del año 1994, el Padre Hugo habla con Mons. Rossi sobre la obtención del permiso oficial de la Curia para la erección de la Capilla. Se le indicó que la obra debía ser visitada e inspeccionada por el responsable del área Pbro. José Luis Duhourq para que le diera el necesario visto bueno y así luego elevar al Señor Cardenal la correspondiente solicitud.
El 15 de marzo, el Pbro. Duhourq hizo la visita de inspección, dando su visto bueno en el informe presentado. El padre Hugo elevó la solicitud oficial al Señor Arzobispo del 3 de abril de 1994. El 3 de octubre se recibió el decreto de Erección de la Capilla. Desde es momento la capilla ya era una realidad jurídica, sólo faltaba finalizar la obra en ejecución.
                        En la concreción de esta obra debe destacarse el esfuerzo y voluntad de todos y cada uno de los que hicieron la realidad.
                        También debe notarse el arte, la inspiración y el cariño desplegado por el artista Nori en toda la obra de tallas de madera integradas a los muebles del altar realizadas por Joaquín Lopenato y su hijo Daniel.

                        El 27 de diciembre de 1994, con la presencia del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Jorge Domínguez, el Director Dr. Aníbal Funes, el Presidente de la Asoc.Coop. Benjamín Vázquez y los sacerdotes del Decanato, junto a una multitud de personas conocidas y amigas; su Eminencia el señor Cardenal Antonio Quarracino, bendijo la nueva Capilla el Hospital.


No hay comentarios:

Publicar un comentario